¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN?
¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN?
La gamificación es una técnica en la que los diseñadores insertan elementos de juego en entornos ajenos al juego para mejorar la interacción del usuario con un producto o servicio. Al tener características adecuadamente divertidas, como tablas de clasificación e insignias, en un sistema existente, los diseñadores aprovechan las motivaciones intrínsecas de los usuarios para que disfruten de su uso.
¿QUÉ ES UN JUEGO?
El educador ha usado juegos por mucho tiempo en la enseñanza, por lo que puede ser útil para examinar una definición de juegos. De acuerdo a lo señalado el creador de juegos de computadora (R, 2005), define" todos los juegos comparten cuatro rasgos definitorios: un objetivo, reglas, un sistema de retroalimentación, y voluntario participación, por lo cual describe un juego como " un sistema en el que los jugador es participar en un desafío abstracto, definido por reglas, interactividad, y comentarios, que resultan en un resultado cuantificable a menudo provocando una reacción emocional. Así que fundamentalmente los juegos tienen un desafío, reglas que las personas eligen un seguimiento, retroalimentación e interacción, más una reacción emocional, en general que el juego es divertido. Los jugadores quedan atrapados en un juego.
JUEGOS PARA APRENDER
Los juegos están diseñados por algo más que entretenimiento, como aprender conceptos o entrenamiento basado en habilidades. Los juegos educativos son interactivos. Se usa la concentración usando palabras y definiciones, un juego de arcade donde los jugadores necesitan disparar letras en orden alfabético, aprendiendo el vocabulario, orden del alfabeto u ortografía todos hacen que ganar el juego sea más fácil.
Los jugadores generalmente se centran en la motivación extrínseca de ganar, no en la motivación intrínseca en aprendizaje. Sin embargo, el juego hace que la práctica repetida sea más agradable que una simple memoria de aprendizaje. Un ejemplo clásico es Civilización, originalmente creada en 1991, los jugadores deben intentar crear un imperio duradero al equilibrar los ingresos y gastos a gran escala. El juego aún existe ahora en forma multijugador. Como lo sostiene Los jugadores aprenden sobre riesgos, planifican formas de construir para reducir el riesgo y ver los efectos de su trabajo cuando ocurre un desastre. Todos de estos también se pueden usar en la enseñanza, ya que crean una razón para colaborar cuando se juega en equipos y comunicarse.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Valderrama, B. (2015). Los secretos de la gamificación: 10 motivos para jugar. Capital Humano. 72-78.
Vargas-Henríquez, J. (2015). Análisis de uso de la Gamificación en la Enseñanza de la Informática. Actas de las XXI Jornadas de enseñanza Universitaria de la Informática. 105-112.
Vargas-Henríquez, J. (2015). Análisis de uso de la Gamificación en la Enseñanza de la Informática. Actas de las XXI Jornadas de enseñanza Universitaria de la Informática. 105-112.
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